miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mapa conceptual

CONGRUENCIA APRENDIZAJE – ENFOQUE POR COMPETENCIAS

¿Que concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias?

¿Por qué?

Teoría del procesamiento de la información: para procesar la información utilizando los medios cibernéticos, los cuales son de gran ayuda en el proceso interno, porque explica los cambios que se efectúan durante el aprendizaje, sobretodo cuando se trata de recibir la información y de realizar un filtro de lo que le sirve, es decir; enseña a seleccionar al estudiante los conocimientos que son adquiridos. En otra face el estudiante puede organizar, memorizar en forma definitiva de tal manera que la información puede ser recuperada cuando el estudiante lo solicite.

Aprendizaje por descubrimiento.-

¿Por qué?, por atribuirles una participación directa a los estudiantes con la realidad. Las propuestas que me parecen que en el nuevo modelo educativo serían aplicables son:

Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante.

Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.

Aprendizaje significativo:

el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. El profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

¿Por qué?, porque lo que se pretende es romper con los paradigmas y los hábitos del conductismo en el que el profesor se dedicaba a realizar los contenidos de la materia previamente establecidos, el se los transmitía a los estudiantes y estos solo memorizaban sin tener una experimentación práctica en su vida cotidiana o en la realidad de su contexto individual y social. Las propuestas que me parecen aplicables con el nuevo contexto de la reforma educativa son:

Condiciones para el aprendizaje:
significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
actitud activa y motivación.

Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.

Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.

Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.

aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Las propuestas que se acoplan al nuevo sistema educativo son: Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). ¿Por qué? Porque los saberes previos son fundamentales para explicar los nuevos contenidos relacionados estos con la actividad en un contexto práctico en su vida cotidiana. Además se logra una interacción entre todos los elementos componentes de la educación que intervienen en la construcción de los conocimientos a través de un dialogo permanente entre el alumno, el profesor y la sociedad en la cual se desenvuelve el primero de ellos, jugando un papel significativo cada uno de ellos. Además esto hace que se justifiquen las siguientes propuestas:

Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. ¿Por qué? Porque considero que el desarrollo de la inteligencia es necesario para el desarrollo de sus habilidades y su adaptación al medio hace que el estudiante adquiera conocimientos de la realidad, para aplicarlos adecuadamente y sobretodo para encontrarle un sentido práctico a lo que aprende. Las propuestas que me parecen aplicables para esta corriente educativa son:

Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo

1 comentario:

  1. Creo que tanto pedagogos como docentes que nos interesa dar el seguimiento de aprendizaje por competencias, estamos de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. Por lo que la motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de las clases, por lo que la falta de consideración de la motivación puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender, por lo que considero que de a cuerdo a los paradigmas anteriores que consideramos dignos de rescatar para el desarrollo del aprendizaje por competencias deben de ir matizados con lamotivación.
    Saludos... Atentemente Jósé Alberto Sotelo Velázquez.

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